Torta casera 🍰 La receta de torta mas fácil

¿Quien está de cumpleaños? ¿Nadie? ¡No importa de igual manera hoy vamos a enseñarte cómo hacer una torta

La vida se compone de momento especiales y para poder disfrutarlos al máximo los postres son un complemento ideal. 

Las tortas son uno de ellos, éstas sublimes creaciones pueden convertirse más que en un platillo para degustar. Una torta en realidad es una muestra significativa de amor ¡Del más puro y significativo amor!

Ya las hemos convertido en tradición, cuando llega esa tan ansiada fecha donde los cumpleañeros son festejados, sin lugar a dudas una torta de vainilla es la invitada que nunca puede faltar. 

Existen muchas recetas de tortas que se caracterizan por ser fáciles y deliciosas, pero te aseguro que la receta que te traigo hoy es precisamente una que te hará retroceder en el tiempo, hasta aquellos momentos de satisfacción donde tu familia se juntaba alrededor de la mesa para cantar el “Cumpleaño Feliz” al homenajeado en cuestión. 

Pero antes de cualquier cosa quisiera contarte un poquito sobre lo especial que es y lo mucho que significa para mi cocinar una torta sea cual sea el motivo, exista o no una celebración u ocasión especial. 

Torta o pastel…

Para mi resultan ser la misma cosa, lo único que cambia es la ubicación geográfica y las costumbres gastronómicas de los comensales. 

El mundo ha cambiado mucho y ya las tradiciones han sido dejadas de lado por completo; por ejemplo, ya nadie se esmera por preparar una torta o pastel para ese ser querido que se encuentra festejando algo especial. Ahora preferimos ir hasta la tienda y escoger una con un glaseado bonito que cumpla nuestras expectativas. 

Sin embargo, hay algo que de ningún modo podemos comprar en ningún lado ¡Y es el sabor de lo casero, de lo tradicional!

Torta casera - dame recetas
Youtube

Preparar una torta con nuestras propias manos es la mejor manera de obtener un postre con sabores robustos pero deliciosos, sabores que nos recordarán esas tortas que nos preparaba la abuela o mamá cuando éramos niños. 

No sé la vuestra, pero por lo menos mi infancia fue de ese modo: Mi abuela en la cocina preparando mi pastel, mis primos y yo ansiosos esperando no sólo el resultado final, sino el recipiente donde había batido la mezcla para pelear por él y poder lamerlo; hasta que la deliciosa sustancia desapareciera de su superficie ¡Tremendos retorcijones de estómago que venían después! 

Por cierto, algo curioso que sucedía en mi hogar (no lo voy a negar, sigue sucediendo), es que mi abuela por algún motivo no creía en las batidoras eléctricas (no me preguntes por qué); por lo cual aunque te parezca de lo menos apetitoso, lo que usaba para revolver e incorporar cada uno de los ingredientes para una torta eran sus manos ¡Sí! Nada más que sus manos…¡Vaya que eran unas manos virtuosas en la cocina! Porque esa torta era digna de los dioses. 

© Mi receta fácil para hacer torta casera (para principiantes)

Seamos realistas, ni yo soy Martha Stewart, ni tu eres Buddy Valastro, así que pon tus pies sobre la tierra y no pienses que vas a crear una espectacular torta con figuras tridimensionales que parecieran sacadas de un mundo de fantasía. 

Mi receta de torta tradicional es simple, sencilla y sobre todo mi fácil, tanto que incluso si estás buscando aprender cómo hacer torta por primera vez ésta sin duda alguna te será muy útil. 

cómo hacer una torta paso a paso - DameRecetas

Ya es hora de contarte la mega ultra secreta mejor receta de torta de vainilla que conocerás en tu vida, pero antes…

Ten en cuenta que me importa poco de verdad lo que digan millones de chefs renombrados a nivel mundial; esta es mi receta de torta y así es como me gusta y me ha gustado desde que tengo uso de razón; sólo date la oportunidad de crear este fantástico postre y no te arrepentirás. 

👇 Cómo hacer una torta paso a paso

Ingredientes para una torta tradicional

400 gr de harina de trigo leudante

200 gr de azúcar

500 ml de Leche entera

3 Huevos

250 gr de mantequilla

Ralladura de cáscara de limón

1 cucharadita de esencia de vainilla

La preparación…

1 Seguramente ya has visto montones de recetas de torta donde indican la separación de los ingredientes húmedos de los secos y bla…bla…bla. Bueno, sí eso es lo que esperabas encontrar ¡Entonces lamento decepcionarte!

Lo que yo hago en primer lugar es asegurarme de que los huevos están frescos y no hayan estado en la nevera, de lo contrario nuestra torta tradicional seguramente terminará pareciendo un balón de fútbol desinflado. De igual forma me encargo de que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente para que no dificulte las labores de mezclado (no se preocupen no será a mano, he evolucionado más que mi abuela). 

No seas como yo y olvideis precalentar el horno, por eso enciendelo a 170°C para que vaya cogiendo temperatura mientras hacemos la preparación. 

2 Hecho lo mencionado, procedemos a la preparación meramente dicha colocando la mantequilla (recuerda dejar un poco para engrasar el molde) y el azúcar en la batidora. Mezclamos por unos 5 minutos o hasta que la mezcla tenga un color claro en lugar del color amarillo característico de la mantequilla. 

3 En un recipiente aparte nos encargaremos de separar las yemas y las claras de los huevos en recipientes separados. A continuación agregamos las yemas a la mezcla de mantequilla y azúcar, y mezclamos hasta que todo esté bien incorporado y la textura de la mezcla se torne un poco más suave.

4 Ahora solo procedemos a agregar la cáscara de limón rallada y la esencia de vainilla. Seguimos batiendo para que la preparación junte todos los sabores.

5 Es momento de agregar la leche y la harina leudante, pero no lo haremos todo de golpe sino poco a poco. En este paso debemos alternar los ingredientes mencionados, mientras seguimos batiendo hasta que se incorporen todos por completo (recuerda dejar un puñado de harina para enharinar el molde). 

6 No te preocupes, no me he olvidado de las claras de huevo. Tómalas y bátelas por unos minutos hasta que alcancen el tan popular punto de nieve. Cuando voltees el recipiente y no se derrame nada, procede a agregarlas a la mezcla que hicimos con los otros ingredientes; pero en este caso no utilizaremos la batidora. En su lugar las incorporaremos a la mezcla con una espátula de goma haciendo movimientos envolventes; de manera tal que no las rompamos y saquemos el aire que contienen.

7 ¡Ya casi comemos torta! Solo nos queda engrasar y enharinar el molde, verter la mezcla sobre él procurando que todo quede nivelado e introducirlo en el horno a 280°C por 45 minutos. Estará lista cuando un palillo introducido en el medio salga completamente limpio. 

receta de torta clásica
Resultado final torta clásica – Dame recetas

Consejos importantes

Espero que con mi fácil receta pudieras haber aprendido cómo hacer una torta paso a paso, pero no te marches todavía, que aún tengo algunos consejos que darte.

Asegurate de que uses verdadera mantequilla y no margarina. Ésta última a mi parecer es una imitación inútil de la primera y no ofrece el mismo sabor. 

Ten cuidado de no tirar por error azúcar en el molde mientras lo engrasas y enharinas; porque al momento de desmoldar tu torta está no querrá salir de la mejor manera. 

Usa la parrilla del horno en la ubicación medía para que el calor no llegue de forma tan directa y así no nos arriesgamos a quemar la torta. 

Si quieres que crezca un poco más puedes añadir una cucharadita de polvo de hornear a la mezcla. 

Por último y más importante, nunca, jamás, por ningún motivo se te ocurra abrir el horno para “observar como crece tu creación” antes del tiempo indicado. Lo único que lograrás es que el aire que tenga dentro se salga y por lo tanto se baje y quede desinflada. 

También puedes hacer un delicioso postre sin horno pulsa aquí y conocerás la mejor receta

Imprime la ficha de la receta y llévala a todos lados cuando la necesites 👇

Imprimir receta
Receta de torta casera
Una torta casera, es una receta fácil y económica de realizar. Ingredientes sencillos y una preparación simple, son los que te darán un postre delicioso.
receta de torta clásica
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 400 gr de harina de trigo leudante
  • 200 gr de azúcar.
  • 500 ml de Leche entera
  • 3 Huevos
  • 250 gr de mantequilla
  • Ralladura de cáscara de limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 400 gr de harina de trigo leudante
  • 200 gr de azúcar.
  • 500 ml de Leche entera
  • 3 Huevos
  • 250 gr de mantequilla
  • Ralladura de cáscara de limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
receta de torta clásica
Instrucciones
  1. Lo que yo hago en primer lugar para una torta casera es asegurarme de que los huevos están frescos y no hayan estado en la nevera, de lo contrario nuestra torta casera seguramente terminará pareciendo un balón de fútbol desinflado. De igual forma me encargo de que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente para que no dificulte las labores de mezclado (no se preocupen no será a mano, he evolucionado más que mi abuela. No seas como yo y olvideis precalentar el horno, por eso enciendelo a 170°C para que vaya cogiendo temperatura mientras hacemos la preparación.
  2. Hecho lo mencionado, procedemos a la preparación meramente dicha colocando la mantequilla (recuerda dejar un poco para engrasar el molde) y el azúcar en la batidora. Mezclamos por unos 5 minutos o hasta que la mezcla tenga un color claro en lugar del color amarillo característico de la mantequilla.
  3. En un recipiente aparte nos encargaremos de separar las yemas y las claras de los huevos en recipientes separados. A continuación agregamos las yemas a la mezcla de mantequilla y azúcar, y mezclamos hasta que todo esté bien incorporado y la textura de la mezcla se torne un poco más suave.
  4. Ahora solo procedemos a agregar la cáscara de limón rallada y la esencia de vainilla. Seguimos batiendo para que la preparación junte todos los sabores
  5. Es momento de agregar la leche y la harina leudante, pero no lo haremos todo de golpe sino poco a poco. En este paso debemos alternar los ingredientes mencionados, mientras seguimos batiendo hasta que se incorporen todos por completo (recuerda dejar un puñado de harina para enharinar el molde).
  6. No te preocupes, no me he olvidado de las claras de huevo. Tómalas y bátelas por unos minutos hasta que alcancen el tan popular punto de nieve. Cuando voltees el recipiente y no se derrame nada, procede a agregarlas a la mezcla que hicimos con los otros ingredientes, pero en este caso no utilizaremos la batidora. En su lugar las incorporaremos a la mezcla con una espátula de goma haciendo movimientos envolvente, de manera tal que no las rompamos y saquemos el aire que contienen.
  7. Solo nos queda engrasar y enharinar el molde, verter la mezcla sobre él procurando que todo quede nivelado e introducirlo en el horno a 280°C por 45 minutos. Nuestra torta casera estará lista cuando un palillo introducido en el medio salga completamente limpio.

1 comentario en “Torta casera 🍰 La receta de torta mas fácil”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Estamos comprometidos en brindarle la mejor experiencia a los usuarios por eso este sitio web utiliza cookies, pues ellas no ayudan a hacerlo. Más info

Estoy de acuerdo